lunes, 5 de agosto de 2013

Sinopsis Clase: EL CONSULTOR

EL CONSULTOR



La consultoría como profesión
La consultoría independiente es, sin duda,  uno de los oficios más fascinantes, pues tiene algunas ventajas que difícilmente ofrecen otras maneras de ganarse la vida.

·         Tiempo
·         Relación con el jefe
·         Ingresos económicos
·         Trabajar desde la casa

Qué es la consultoría
Los consultores trabajan en todo tipo de campos, importaciones, exportaciones, gerencias, recursos humanos, ingeniería, y marketing son algunos de los principales .
Un consultor es un profesional o una persona que presta o que da un consejo u otros servicios de naturaleza profesional o semiprofesional a cambio de una retribución
Independientemente de su área de interés o su experiencia, se puede convertir
Sobre todo en:
1.    DO
2.    MBA

Agregar leyenda
Qué se necesita?, Un estudio de posgrado para ser un consultor

Tipos de firmas consultoras
·         Firmas internacionales
·         Firmas nacionales con  divisiones en consultoria
·         Firmas especializadas según funciones
·         Firmas especializadas en giros de empresas
·         Firmas especializadas en el sector público
·         Firmas especializadas con área de consultoría
·         Firmas regionales o locales
·         Consultorías individuales
·         Profesores consultores
·         Consultores ajenos a los temas empresariales pero que se comercializan en el sector empresarial.

Por qué se necesita un consultor
1.    La necesidad alrededor del personal
2.    Ideas frescas
3.    La necesidad de mejorar las ventas
4.    Necesidad de capital
5.    Necesidad de elevar la eficiencia
6.    Necesidad de diagnosticar problemas y soluciones
7.    Necesidades de capacitar personal
8.    Adquisición de tecnología

Señales o síntomas que indican la necesidad contratar un consultor
§ 
La falta de un plan empresarial por escrito
§  Estados de ánimo no muy favorable de los empleados pero en especial de los directores o jefes
§  Cuando se han agotado la creatividad para encontrar soluciones
§  Cuando requiero de la pericia o conocimientos técnicos
§  Habilidades de comunicación

Barreras mentales que impiden a la dirección implementar estrategias de mejora y contratar un consultor

o   Creer que somos los que estamos bien y los demás no

o   Acostumbrándonos  vivir con los problemas
o   Con se aceptan  los defectos
o   Creemos que los defectos son inevitables
o   Tenemos una idea errónea de la mejor o del desarrollo
o   Creemos que estamos bien y que no tenemos nada que mejorar
o   Cuando creemos que los problemas están en los productos o en los servicios
o   La idea de que cambiar es muy fácil

Modelar 2 tipos de consultoria:

Consultor Experto

Consultor de procesos
Tarea
Verificación de problemas: recolección y diagnóstico por un “experto”
Solución de problemas: Genera ideas, opiniones y diseños de investigación. Desarrolla soluciones para el cliente.
Retroalimentación: Presenta datos de investigación e interpretación como experto
Uso de la investigación: Hace recomendaciones concretas basadas en datos.


Proceso
Verificación de problemas: Hacer sentir el problema de una manera clara y bien definida, no sólo incluyendo datos si no también sentimientos y emociones.
Solución de problemas: Se trabaja con la capacidad del sistema para solucionarlo; mejora la capacidad de solución de problema por medio de la creatividad
Retroalimentación: Provee datos significativos que permita la comprensión del sistema cliente
Uso de la investigación: Utiliza todas las herramientas para que el cliente aprenda y mejore sus sistemas de aprendizaje

Principios para la intervención
Negociar con el que no toma la última palabra
Absoluta discreción con la información
Buscar causas y soluciones. No culpables
Respeto por los honorarios y los compromisos
No generar expectativas inútiles.
El proceso no termina con la intervención (por la parte profesional)

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