La motivación en las organizaciones
Dr. Efraín López-Molina
Psicólogo
La motivación en el trabajo es un
conjunto de fuerzas que se originan dentro y más del individuo, para iniciar la
conducta relacionada con el trabajo y para determinar su forma, dirección
intensidad y duración (Minuchinsky, 2010)
Es el resultado de la interacción
de los individuos con la situación. Y se define como el proceso que incide en
la intensidad.
Las primeras teorías de la motivación
La década de los 1950 fue un
periodo
5 escales (Necesidades) Fisiológicas, seguridad,
afiliación, reconocimiento y autorrealización. (La gente garantiza las primeras
dos o tres categorías)
·
Teoría de X y Y (Douglas McGregor)
Habla de una percepción que se tiene respecto al
empleado
X: supone
que los empleados les disgusta el trabajo, no les gusta la responsabilidad y
deben ser obligados a trabajar.
Y: Suponer que a
los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y
practican la autorregulación.
·
Teoría higiénica
Habla de
factores que cuando son adecuados para un puesto, tranquilizan a los
trabajadores; como la política y administración de la organización, la
supervisión y el salario. Si dichos factores son apropiados las personas no
estarán insatisfechas.
·
Teoría de McClelland
Plantea que el
logro, el poder y la filiación son tres necesidades importantes que ayudan a
explicar la motivación
Necesidad de logro: Orientación a la
excelencia
Necesidad de poder: Aquella necesidad
de hacer que otros se comporten de una forma
Necesidad de filiación
·
Teorías
Contemporáneas
Teoría de la
evaluación cognitiva: Establece que dar recompensas extrínsecas por un
comportamiento que ya se premió de forma intrínseca tiende a abatirel nivel
general de motivación
Autoconsistencia:
grado de consistencia entre las razones de una persona para perseguir un
objetivo y el desarrollo de sus intereses y valores fundamentales.
Teoría del
establecimiento de metas: Afirma que las metas específicas, difíciles y con
retroalimentación conducen a un rendimiento elevado.
APO:
Programa que incluye metas específicas en forma de participativa para un
período de tiempo explícito, con retroalimentación sobre el avance para
lograrlas.
Eficiencia
personal: Creencia que tiene un individuo de ser capaz de hacer una tarea
en la organización.
Teoría del
reforzamiento: aquella que plantea que el comportamiento está en función de
sus consecuencias.
Teoría de la
equidad: Plantea que los individuos comparan sus aportaciones y resultados
en el lugar de trabajo con las de otros, y luego responden para eliminar
cualquier desigualdad.
Justicia distributiva que es
la percepción de que la cantidad y asignación de recompensa entre los
individuos sea justa.
Justicia Organizacional: Percepción
generalizada de lo que es justo
Justicia de Procedimiento
Justicia de Interacción
Teoría de las
expectativas: la fortaleza de una tendencia para actuar de cierta manera
depende de las fortalezas de las expectativas de que el acto ira seguido por un
resultado dado que es atractivo para el individuo.
Esfuerzo individual-desempeño
individual-recompensa organizacional- metas personales.
Motivación mediante el diseño de trabajo
1. Variedad
de aptitudes
2. Identidad
de la tarea
3. Significancia
de la tarea
4. Autonomía
5. Retroalimentación.
Cómo se pueden rediseñar los
trabajos?
·
Rotación de puestos
·
Diversificación del puesto
·
Enriquecimiento del puesto
·
Horario flexible
·
Teletrabajo
Involucramiento de los empleados
1. Participación
representativa
2. Círculos
de calidad (De manera espontánea para resolver problemas)
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