lunes, 8 de julio de 2013

Sinopsis Clase: La motivación en las organizaciones

La motivación en las organizaciones


Dr. Efraín López-Molina
Psicólogo

La motivación en el trabajo es un conjunto de fuerzas que se originan dentro y más del individuo, para iniciar la conducta relacionada con el trabajo y para determinar su forma, dirección intensidad y duración (Minuchinsky, 2010)
Es el resultado de la interacción de los individuos con la situación. Y se define como el proceso que incide en la intensidad.

Las primeras teorías de la motivación
La década de los 1950 fue un periodo

·         Teoría de la jerarquía de las necesidades (Maslow)
5 escales (Necesidades) Fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización. (La gente garantiza las primeras dos o tres categorías)

·         Teoría de X y Y (Douglas McGregor)
Habla de una percepción que se tiene respecto al empleado
X: supone que los empleados les disgusta el trabajo, no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a trabajar.

Y: Suponer que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y practican la autorregulación.

·         Teoría higiénica
Habla de factores que cuando son adecuados para un puesto, tranquilizan a los trabajadores; como la política y administración de la organización, la supervisión y el salario. Si dichos factores son apropiados las personas no estarán insatisfechas.
·         Teoría de McClelland
Plantea que el logro, el poder y la filiación son tres necesidades importantes que ayudan a explicar la motivación
Necesidad de logro: ­Orientación a la excelencia
Necesidad de poder: Aquella necesidad de hacer que otros se comporten de una forma
Necesidad de filiación
·         Teorías Contemporáneas
Teoría de la evaluación cognitiva: Establece que dar recompensas extrínsecas por un comportamiento que ya se premió de forma intrínseca tiende a abatirel nivel general de motivación
Autoconsistencia: grado de consistencia entre las razones de una persona para perseguir un objetivo y el desarrollo de sus intereses y valores fundamentales.
Teoría del establecimiento de metas: Afirma que las metas específicas, difíciles y con retroalimentación conducen a un rendimiento elevado.
APO: Programa que incluye metas específicas en forma de participativa para un período de tiempo explícito, con retroalimentación sobre el avance para lograrlas.
Eficiencia personal: Creencia que tiene un individuo de ser capaz de hacer una tarea en la organización.
Teoría del reforzamiento: aquella que plantea que el comportamiento está en función de sus consecuencias.
Teoría de la equidad: Plantea que los individuos comparan sus aportaciones y resultados en el lugar de trabajo con las de otros, y luego responden para eliminar cualquier desigualdad.
                Justicia distributiva que es la percepción de que la cantidad y asignación de recompensa entre los individuos sea justa.
                Justicia Organizacional: Percepción generalizada de lo que es justo
                Justicia de Procedimiento
                Justicia de Interacción
Teoría de las expectativas: la fortaleza de una tendencia para actuar de cierta manera depende de las fortalezas de las expectativas de que el acto ira seguido por un resultado dado que es atractivo para el individuo.
Esfuerzo individual-desempeño individual-recompensa organizacional- metas personales.

Motivación mediante el diseño de trabajo

1.       Variedad de aptitudes
2.       Identidad de la tarea
3.       Significancia de la tarea
4.       Autonomía

5.       Retroalimentación.

Cómo se pueden rediseñar los trabajos?
·         Rotación de puestos
·         Diversificación del puesto
·         Enriquecimiento del puesto
·         Horario flexible
·         Teletrabajo

Involucramiento de los empleados
1.       Participación representativa

2.       Círculos de calidad (De manera espontánea para resolver problemas)

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