lunes, 20 de mayo de 2013

Reconstrucción de la historia de la Psicología Organizacional


Historia de la Psicología Organizacional



Pioneros en la Psicología Organizacional:


Walter Dill Scott
Dill Scott: Fue uno de los primeros psicólogos en apoyar la psicología organizacional, ofreció varias charlas para la fomentar el uso de la psicología en la publicidad, además fue uno de los primeros psicólogos en escribir acerca de la aplicación de la psicología en ámbitos empresariales.

Durante la primera guerra mundial Dill Scott se dedicó a la aplicación de instrumentos en el ejército, estos esfuerzos le generaron buena reputación y prestigio dentro de los círculos de psicología además según Muchinsky Dill Scott “influyo sustancialmente en el aumento de conciencia pública hacia la psicología industrial y su necesidad” (Muchinsky, 2007).


Hugo Munsterberg: fue uno de los pioneros en la psicología organizacional, también fue uno de los desarrolladores de la psicología experimental.

Fue reconocido por sus investigaciones acerca de fenómenos que se daban dentro de las organizaciones entre ellas: atención, fatiga, influencias sociales, monotonía en el trabajo y los efectos de la publicidad. Estas investigaciones las publico en un artículo llamado “Psicología y eficiencia industrial”.

Edgar Shein: es un psicólogo social el cual se dedica a temas organizacionales, entre sus aportes se encuentran el estudio de la comprensión de la cultura laboral, el cual indica que   los empleado al saber sobre la cultura de la empresa se sienten más identificados con ella ofreciendo un mejor desempeño además de que el uso de uniforme da una identidad empresarial.

Según Edgar Schein en toda organización está presente lo que el mismo denomina como el “contrato psicológico” y que éste es el factor fundamental por cuanto determina el nivel de motivación del personal. Este contrato psicológico está compuesto de una serie de expectativas que el participante organizacional tiene en su relación con la empresa y que no están escritas ni normadas formalmente. Schein sugiere que muchos de los conflictos que salen a luz como por ejemplo las huelgas en los cuales los reclamos por lo general tienen que ver con aspectos y variables económicos, se originan por violaciones al “contrato psicológico” no-escrito. Es de hacer notar que este contrato psicológico tiene tres aperturas; además del contrato psicológico a la luz del individuo (tal cual hemos visto más arriba), también está el contrato psicológico a la luz del superior y de la organización. Por lo general las empresas esperan lealtad de parte de su personal, ser reservados y discretos sobre aspectos vitales de la empresa que impactan sobre los resultados económicos de la misma, entre otros. Para que el empleado sea productivo tiene que existir una correspondencia directa en los contratos psicológicos de los distintos actores. Si no existe correspondencia entre los distintos contratos psicológicos no ha de existir la necesaria fuerza motivadora. Schein advierte que hay que tener en cuenta que el contrato psicológico cambia permanentemente, y que el mismo debe ser entonces continuamente renegociado, especialmente teniendo en cuenta la carrera del personal dentro de la empresa.

Segunda Guerra Mundial


En esta primera guerra mundial los psicólogos aun cuando desarrollaron muchos instrumentos para apoyar a la milicia la mayoría fueron hechos al vapor y la mayoría no se utilizaron, esto debido a que en el momento en que la milicia empezó a aprobar los instrumentos para su uso coincidió con la etapas finales de la guerra.

En la segunda guerra mundial cuando los E.U.A. entraron a la guerra el ejército acudió a los psicólogos americanos para obtener apoyo a través de sus instrumentos, en ese momento los psicólogos ya tenían tiempo desarrollando sus conocimientos acerca de los aspectos organizacionales/industriales lo cual genero que estuvieran más preparados a comparación de la primera guerra mundial, una de las primeras cosas que se elaboraron fue un test para poder clasificar a los soldados en diferentes clasificaciones, esto basado en las cualidades de un recluta para aprender las responsabilidades de un soldado.

Otro de los aspectos que se desarrollaron en la guerra fue en la medición de cualidades por parte de los soldados a través de la evaluación de reacciones en situaciones específicas, para esto se usaron laboratorios o espacios controlados en los cuales ponían a los evaluados en ciertas situaciones que median su desempeño y habilidades, gracias a este instrumento se obtuvo la selección de soldados pero en especial de pilotos de guerra.

Estos avances de la psicología organizacional dentro de la guerra permitieron que estos conocimientos se empezaran a aplicar en la vida civil, esto último gracias a que los empresarios se dieron cuenta de que las herramientas inventadas por los psicólogos durante la guerra eran bastante útiles dentro de las organizaciones.

Esto último género que al finalizar la guerra se empezara a formalizar como profesión la psicología organizacional, las universidades empezaron a ofrecer cursos con especialización acerca del tema y así la psicología organizacional vio un desarrollo impresionante en los años cincuenta mientras que en los sesenta hubo un gran desarrollo en la investigación de la psicología organizacional.

Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency escrito por Hugo Musterberg un psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard. Esta obra versa sobre el campo de la psicología organizacional en términos más amplios. Los dos libros despertaron poco interés: Fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial la que marco el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad.

Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisionó a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general con el cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.

El éxito de ambos indujo de inmediato a desarrollar otros destinados a la selección de los candidatos oficiales y a recibir adiestramiento de pilotos, así como para otras clasificaciones militares en que se requerían habilidades especiales. Fue extremadamente difícil formularlos ya que se carecía de precedentes al respecto, pero aun así los psicólogos de entonces lograron dar una solución adecuada.

Esta experiencia militar sentó las bases de una dinámica proliferación de las actividades de la psicología organizacional, una vez terminada la guerra. El público, los negocios, los sistemas escolares y otros organismos que utilizaban métodos de clasificación y selección se dieron cuenta de la utilidad de los tests y de inmediato solicitaron técnicas más variadas y perfectas para realizarlas.

Los tests que el ejército estadounidense había utilizado fueron adaptados al uso civil, diseñándose después otros para situaciones de lo más heterogéneos. Se inició así un amplio e intenso programa de tests psicológicos en las escuelas públicas, en la industria y en la milicia, muchos de los cuales siguen aplicándose en forma sistemática.

Así pues las aportaciones de los primeros psicólogos organizacionales fueron centrándose en torno a lo que conocemos hoy con el nombre de psicología del personal, la cual versa sobre la selección y asignación de la persona adecuada a un puesto determinado.

P&G


Una de las primeras empresas en utilizar la psicología organizacional fue Procter and Gambler (P&G).

Procter and Gambler es una compañía estadounidense fundada en 1837 la cual se dedica a la producción y distribución de bienes de consumo, actualmente es una de las compañías con más éxito internacional y una de sus frases más celebres es “Aunque nos dejen los edificios y las marcas no podremos prosperar sin nuestra gente, pero si nos quitan los edificios y las marcas pero nos dejan a nuestra gente podremos reconstruir todo en 10 años” lo cual habla del compromiso de la empresa con sus empleados y con los recursos humanos en general (Dyer, 2005).

Esta empresa gracias a sus políticas implemento un sistema en el cual los empleados se sentían identificados con su empresa además de ser activamente participativos con las decisiones de la empresa, lo cual obtuvo un bajo margen de costos y gran desarrollo.

Esta situación se mantuvo así por muchos años hasta la Segunda guerra mundial, en aquella época P&G empezó a generar problemas por parte de sus empleados debido a cambios en políticas laborales, crecimiento de empresas rivales y cambios en la producción de bienes, pero gracias a las
políticas implementadas que se enfocaban hacia el desarrollo de los empleados y una mejor organización y manejo de recursos (asuntos implicados en la psicología organizacional) P&G logro ser una de las primeras empresas en recuperarse de la segunda guerra mundial e incluso se internacionalizo al tener presencia en países latinoamericanos entre ellos México.

Estas políticas y cambios dentro de la empresa fueron gracias a los conocimientos de la psicología organizacional aun cuando no fueron aplicados por psicólogos organizacionales ya que en aquella época no existía formalmente la profesión.

A la par de P&G la psicología organizacional tuvo muchos cambios en la segunda guerra mundial, desde tiempo antes (en tiempos de la primera guerra mundial) los psicólogos enfocados en la psicología aplicada buscaban un área de desarrollo y la encontraron en el ejército su área de desarrollo, aun cuando el ejército estaba algo escéptico en cuanto lo que podía hacer la psicología por ellos los psicólogos de aquella época elaboraron muchos instrumentos, la mayoría dirigidos a la selección de tropas, gracias a este esfuerzo se inventó el “Army Alpha” el cual media las cualidades de una persona para asignarle un lugar dentro de la milicia, los psicólogos al enterarse de que el 30% de los reclutas no sabían leer inventaron el “Army Beta” para aquellos que no tuvieran conocimientos de lectura y escritura (Muchinsky, 2001).

WESTERN ELECTRIC (Experimento)


De forma gradual, los empresarios y los gerentes comenzaron a reconocer que la organización de los puestos de trabajo no era suficiente y que los beneficios sólo podrían mejorar si los trabajadores eran dirigidos como personas con emociones y sentimientos y que dichas emociones se vinculan con el trabajo. Tras la primera guerra mundial, el éxito de los psicólogos en las industrias fue haciéndose más evidente en el  mundo de los negocios. Tal vez la investigación más influyente en ese tiempo fue la realizada al inicio de la década de 1920, por un grupo de investigadores dirigidos por Elton Mayo en la planta de Hawthorne (Illinois) de la Western Electric Company, en donde se demostraba la importancia de los factores subjetivos para determinar la eficacia industrial. Los científicos manipularon casi todos los aspectos de las situaciones de trabajo, desde la programación de los periodos de descansos hasta la cantidad de luz.
Efecto Hawthorne
Casí todo lo que hallaron hacía que aumentara la productividad, incluso cuando el cambio implicaba volver a la forma antigua de realizar el trabajo, concluyendo que los cambios no estaban causados por la manipulación de variables, sino por la actividad de los investigadores; observaron que los trabajadores estaban impresionados porque la dirección se preocupaba por su bienestar, con lo que mejoraron sus sentimientos y actitudes hacia el trabajo y la compañía, traduciéndose en mejor rendimiento (Hardy, 1999).


Instituto Tecnológico de Monterrey



En un mundo globalizado y cambiante, en el cual interactúan personas con enfoques multiculturales, en el que se incorporan nuevas tecnologías de información y comunicación en la administración de los recursos humanos, es necesario formar profesionales capaces de facilitar la integración efectiva de los seres humanos y los procesos de negocios, desarrollando competencias acordes con las necesidades de la organización y la creación de nuevos modelos de administración del capital humano como capital intelectual.

El
 Licenciado en Psicología Organizacional (LPO) responde a las tendencias anteriores incrementando la efectividad de las personas que integran la organización a nivel individual y grupal, ante la evidencia de que la gente es el motor de las empresas, hace necesario un proceso de actualización que permita adicionar el factor humano a las decisiones laborales en toda el área de negocios. Dimensionar cuál es el impacto de la gestión (financiera, de mercado, de comercio internacional, etc.) en los empleados, es sin duda una herramientas de soporte que agrega valor y fundamenta propuestas para lograr el éxito en las organización.

Para desarrollar el capital humano en las organizaciones se requiere de especialistas en comportamiento organizacional capaces de alinear la visión estratégica de la organización con las personas que la integran. La visión global que ofrece la Psicología Organizacional permite monitorear y retroalimentar el desempeño en las organizaciones a través del diseño y la mejora continua de los procesos humanos.


En la Actualidad


Jalisco actualmente es la cuarta economía más importante del país en términos de industria, resaltando entre sus actividades principales la agricultura, ganadería, industrias manufactureras, servicios financieros y servicios educativos y médicos. Dentro del tamaño de las empresas en Jalisco predominan la micro y pequeña empresa mientras que las medianas y las grandes empresas tienen una participación menor, por último las empresas tienden a tener una organización familiar.

Tanto en Jalisco como en México las últimas décadas han ido desarrollándose las empresas de tal manera que ya exportamos a otros países, algunos ejemplos de empresas que han llegado a este punto son: Cemex, Femsa, Grupo Bimbo, grupo televisa, Telmex y Grupo modelo. Esto trajo como consecuencia la necesidad de implementar la psicología organizacional de manera que estas empresas puedan competir a un nivel internacional.



Aun cuando esto es nuevo en las empresas de nuestro país la verdad es que esta disciplina ya tiene muchos años gestionándose en el mundo, pero ¿Que es la psicología organizacional, y que es lo que ofrece?. 

“La psicología organizacional es un campo de la psicología aplicada que se dedica al desarrollo y aplicación de principios científicos en el lugar de trabajo” (Spector, 1996).

Esta disciplina inicio alrededor de 1900 cuando W.L. Bryan público un artículo en el cual se hablaba como los telegrafistas desarrollaban habilidades para el uso del código morse. Algunos años después la APA mostró un interés por un desarrollo de la psicología más aplicado a situaciones cotidianas, esto aunado a un interés de ingenieros por mejorar el desempeño de sus empresas impulso la formación de la psicología organizacional como una rama legitima de la psicología.

Algunas de las actividades del psicólogo organizacional son:

·         Análisis de puestos

·         Selección de personal

·         Reclutamiento

·         Capacitación y desarrollo

·         Ergonomía

·         Publicidad

·         Investigación de fenómenos relacionados con aspectos organizacionales

·         Consultoría.


Sinónimos


Terminología asociada a la Psicología Organizacional según Furnham (2001)




Psicología aplicada
Contraste con psicología pura y abarca toda la psicología que pretende la aplicación directa de la teoría o los métodos de investigación psicológica.

Psicología de los negocios
Un término ocasionalmente utilizado por consultores y científicos de la administración para referirse a los problemas de la administración. Cada vez es más aceptado y puede usarse como sinónimo de psicología organizacional.

Adrian Furnham
Psicología Industrial
Posiblemente el primer término utilizado en esta área; refleja los intereses principales de la psicología aplicada, a muchos de los psicólogos de aquella época también les interesaban los factores ambientales y físicos del trabajo.

Psicología Ocupacional
Un término muy británico que se refiere a toda el área de la investigación organizacional e industrial.

Comportamiento Organizacional
Término empleado para referirse a un área multidisciplinaria con teorías y metodologías tomadas de la ciencias del comportamiento, administrativas y sociológicas.

Psicología Organizacional
Quizá el término más difundido que incluye todo el concepto de psicología de trabajo y la mayor parte de los aspectos del comportamiento organizacional, y probablemente el término que resultó victorioso en la batalla etimológica.

Psicología Vocacional            
Término utilizado para referirse a un área muy específica de la investigación, principalmente interesada por las alternativas vocacionales.

Psicología del trabajo
Un término relativamente nuevo, utilizado primordialmente por psicólogos europeos para referirse a la psicología de los negocios, industrial, ocupacional y organizacional.

Referencia



EcuRed. (s.f.). EcuRed conocimiento con todos y para todos. Recuperado el 19 de mayo de 2013, de http://www.ecured.cu/index.php/Psicolog%C3%ADa_Organizacional
López Molina, E. (s.f.). UNIVA la Universidad Católica Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. Recuperado el 19 de mayo de 2013, de http://revista.univa.mx/n60/ArtLopez.html
The OD Institute. (s.f.). Autores y Consultores Claves: Comportamiento y desarrollo Organizacional. Recuperado el 19 de mayo de 2013, de http://www.theodinstitute.org/joomla/que-dicen-los-expertos-en-empresas-y-do/10-autores/184--schein-edgar-h.html

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