viernes, 21 de junio de 2013

Clase: Psicología Organizacional ;Gestión de R.H. por Competencias

Psicología Organizacional ;Gestión de R.H. por Competencias

Psic. Y MEDO. Efraín López Molina


 

“Mientras que antes el factor decisivo fue la producción de la tierra y 
más adelante el capital… Hoy el factor decisivo es en forma creciente el hombre, es decir, su conocimiento”.

Juan Pablo II
Encíclica Centesimus Annus


La era del conocimiento
“El capital intelectual es la suma de todos los conocimientos que poseen todos los empleados de una emresa y le dan esta un ventaja competitiva”.
El capital intelectual es material intelectual-conocimientos, experiencias-que puede aprovechar para crear riqueza”
(Thomas Stewart)

CAPITAL INTELECTUAL

A.      Capital Humano à Sus conocimientos están abonando para la generación de riquezas
B.      Capital Estructural à Estructura, llamada organización donde abonará el capital intelectual
C.      Capital Cliente à Los suficientes clientes para que se pueda explotar

ESQUEMA COMPETENCIAS

        I.            Alinear el desarrollo de las personas con los objetivos estratégicos del negocio.
      II.            Definir las “Conductas de éxito” que se requieren para cada posición,
    III.            Permiten focalizar de manera individual y grupal en aquellos comportamientos que producen éxitos.
    IV.            Determinar cuál es la brecha entre el desempeño actual, y el requerido acorde a las definiciones estratégicas de la empresa.

      V.            Proveen criterios consistentes e integradores, traduciendo las características de los talentos

Antecedentes

En 1973  Harvard McClelland

Ventaja Competitiva
Parte del principio de que nadie puede ser bueno en todo, de modo que es necesario definir cuáles son las fuerzas o ventajas que la organización quiere reforzar como parte de sus estrategias competitivas.

Una ventaja competitiva es aquella competencia clave organizacional difícil de imitar y que nos diferencia significativamente de nuestros competidores.

ü  Difícil de imitar
ü  Que sea reconocida por el cliente

Phillips àInnovación y Desarrollo
Sony à Calidad e Imagen
Coca-Cola àCanales de Distribución
Ritz Carlton àServicio
Honda à Diseños de Motores

¿Qué conocimientos y habilidades necesito desarrollar en el personal para apoyar a las ventajas competitivas?

Competencias Claves
Son aquellos atributos que la empresa necesita adquirir y desarrollar con el fin de asegurar su ventaja competitiva y desea que todo el personal las posea y desarrolle.
Elementos que integran las competencias
Saber (Conocimientos) à Enseña
Saber Hacer (Habilidades) à Capacita

Querer Hacer (Actitudes)
Estrategia de Despido
1.       Dx – Quién se quiere ir
2.       Quién se tiene que ir à Producción
3.       Quién me genera menos impacto




No hay comentarios.:

Publicar un comentario