lunes, 24 de junio de 2013

Clase 24/06/2013 Psicología Organizacional ; Gestión de R.H. por Competencias

La competencia clave de una organización es aquel paquete de:
§  Conocimientos
§  Habilidades

§  Destrezas
§  Experiencias
§  Actitudes

Traducidos en un claro lenguaje conductual,  que la organización necesita impulsar para alacanzar los resultados que se desean
Competencias específicas
Las características de una persona, ya sean innatas o adquiridas

Elementos de competencias Duras o Técnicas
o   Telemática
o   Finanzas
o   Matemáticas
o   Ing. Industrial
o   Control de procesos
o   Administración de la calidad
o   Mercadotecnia
o   Psicología Organizacional

Elementos de Competencias blandas o de Gestión
Elementos de logro
1.       Orientación al logro
2.       Iniciativa
Elementos de ayuda de servicio
Orientación al cliente

Niveles o grados de Competencias

§  Nivel superior
§  Nivel intermedio
§  Nivel Inicial
A medida que se ascendió en la escala jerárquica, las competencias pueden cambiar o cambiar su peso específico en cada posición o puesto de trabajo.

Grados de Competencias
(Trabajo en equipos)
Es la habilidad para participar activamente en la consecución de una meta en común. Supone facilidad para la relación interpersonal y la capacidad de comprender la repercusión de las propias acciones sobre el éxito de las acciones de los demás.

Tipos de competencias
Competencias Básicas à Es aquella que se requiere que cualquier miembro de la Org. La tenga. Ésta te permite ingresar a cualquier trabajo (Saber leer y escribir, Internet)
Comptencia Genérica à Son aquellos conocimientos y habilidades que están asociados al desarrollo de diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva.

Competencia Específicas à Aquella que sólo algún miembro de la Org. tiene que saber. Se refiere a aquellas competencias asociadas a conocimientos y habilidades de índole técnico y que son necesarias para la ejecución de una función productiva.


Proceso de Selección por Competencias

1.       Contratación
2.       Exámenes médicos
3.       Encuesta socioeconómica
4.       Opinión del jefe Inmediato
5.       Evaluación Psicométrica
6.       Entrevista Profundo  (Más importante)          à             E L I M I N A C I Ó N
7.       Pruebas de Preselección
8.       Solicitud de Empleo
9.       Entrevista Preliminar
10.   Recepción de solicitantes
11.   Reclutamiento interno y externo
12.   Perfil de puesto

Áreas de trabajo de entrevista

ü  Laboral
ü  Familiar
ü  Social
ü  Salud
ü  Escolar
ü  Planes a futuro

ü  Competencias




Tipos de preguntas
a)      Abiertas
b)      Cerradas
c)       Eco
d)      Espejo
e)      Situacional
                  Supuestas

                   Reales

Técnicas para entrevista profundas
        I.            Guías
      II.            Confrontación
    III.            Manejo de silencios
    IV.            Mímicas de agrado
      V.            Mímicas de desagrado
Proceso para entrevista de selección por competencias
Ø  Guía previa
Ø  Estableces preguntas y clima de relación amgable
Ø  Preguntas abietas
Ø  Escuahar y tomas

Test’s y psicometrías para medir competencias
1.       Raven
2.       Ais
3.       JP Cleaver
4.       Human Side
5.       Thomas
6.       Moss
7.       Thurstone (Temperamento y habilidades)
8.       Colores Lüscher
9.       CIP
10.   16FP
11.   BG-9
12.   Allport
13.   Assesment Center

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